I Congreso Fundacional de la Sociedad Internacional de Nutrición Oncológica
ORGANIZA
Sociedad Española de organoterapia y organología
ICS y ACREDITACIÓN
CONCEDIDO Reconocimiento de Interés Científico-Sanitario por la Conselleria de Sanitat
ACREDITACIÓN a la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana.
IDIOMA
English
INSCRIPCIÓN Y RESERVAS

Fotos del congreso
ÁREA REGISTRO WEB
E-mail:
Clave:


COLABORA


OTROS COLABORADORES


PATROCINADORES


Presentación

I Congreso Fundacional de la Sociedad Internacional de Nutrición Oncológica

International Society of Nutritional Oncology (ISNO)

Informamos de la Primera Reunión Científica de la International Society of Nutritional Oncology que se realizará en Valencia, los días 1, 2 y 3 de junio de 2018.

            Además de dos días de conferencias prácticas en el campo de la oncología con la información científica más reciente que respalda el uso de nutrientes y productos nutricionales en la prevención y en el tratamiento coadyuvante del cáncer, se hablará de la función y estructura organizativa de la International Society of Nutritional Oncology (ISNO).

            El idioma de la Primera Reunión Científica será en inglés, y como es habitual se establecerá una traducción simultánea Español/Ingles y viceversa.

En cuanto a la Sociedad propiamente dicha, proponemos disponer de una página web que incluya un apartado en el que solo los miembros compartan información privada, como por ejemplo artículos científicos completos relacionados con el uso de la oncología nutricional.

ISNO puede desarrollar protocolos internacionales para el apoyo nutricional de alta calidad en oncología para apoyar el mejor tratamiento posible en los pacientes oncológicos, permitiendo conocer interacciones positivas y negativas con la medicación convencional (quimioterapia, radio, terapia hormonal, ac monoclonales, etc).

 

Los pacientes con cáncer son los más sensibles al uso de diversos tratamientos no convencionales, y como consecuencia de ello aparecen en internet o se pasa la información boca a boca de tratamientos diversos considerados naturales con garantía de curación

Existe una gran y diversa información muchas veces no contrastada y sin bases científicas sobre pautas alimenticias, diversos tratamientos considerados naturales que los pacientes con cáncer toman creyendo que son inocuos y que no tienen efectos secundarios.

Predomina más el uso de la terapia no convencional en los pacientes tratados con quimioterapia, un 65%, sobre los tratados con radioterapia, un 35%. 

La mayoría, un 88% de los pacientes están satisfechos del uso de la medicina no convencional.

Lo más habitual son vitaminas, plantas y suplementos, y solo una pequeña parte de los pacientes son capaces de avisar a sus médicos de lo que toman.

 

La suplementación de nutrientes se relaciona con mejoría en la supervivencia en los pacientes con tumores sólidos y no sólidos.

La suplementación nutricional ayuda a la supervivencia de los pacientes con cáncer.

La suplementación de vitaminas reduce la mortalidad y riesgo de

recurrencia en las mujeres bajo tratamiento de cáncer de mama

Los estudios de varios cánceres:

64-81% de los pacientes con cáncer usan suplementación de algún tipo de vitaminas y minerales

Entre el 26-77% usan algún tipo de multivitaminas

Comparado con un 50% de la población en general que toma suplementos. 

Un 32% de los pacientes con cáncer toman los suplementos después del diagnóstico

Los oncólogos no recomiendan el uso de los suplementos en un 68%.

Más del 48% de los pacientes con cáncer tratados con quimioterapia, radioterapia, cirugía u hormonoterapia, esconden al oncólogo que llevan al mismo tiempo algún tipo de terapia complementaria, pero el problema no es este, sino que la mayoría de estas terapias son llevadas por no médicos, sobre un 75%

Actualmente sabemos que la alimentación es importante tanto a nivel de la   quimioprevención como coadyuvante terapéutico.

La quimioprevención, es el uso de productos naturales, incluida comida, medicación, suplementos, dieta para intervenir en los estadios iniciales del cáncer y prevenir su expansión.

Los agentes quimiopreventivos pueden parar las mutaciones genéticas y destruir las células cancerígenas.

La quimioprevención se usa para aumentar la salud de los pacientes y disminuir el riesgo de cáncer.

La quimioprevención trabaja en pacientes sanos para prevenir la enfermedad.

La quimioprevención podría impedir la expresión o la manifestación de un tumor dormido. Las células metástasis de un tumor pueden comenzar a crecer después de haber estado años inactivo.

Se estima que entre un 70-90% de todos los cánceres son provocados por los productos químicos del medio ambiente.

          Entre un 30-40% de todos los casos se podría prevenir llevando una dieta adecuada, una buena actividad física y un mantenimiento de peso adecuado.

Una dieta apropiada puede prevenir unos 3-4 millones de nuevos cánceres cada año.

Las dietas ricas en vegetales y frutas pueden prevenir un 20% o más de todos los casos de cáncer.

El consumo de vegetales y frutas en la infancia, reduce el riesgo de cáncer en el adulto.

 

Los micronutrientes son esenciales para el control de los tumores dormidos, ya que deben de estar en cantidades adecuadas en la matrix extracelular

El 70 % las mutaciones genéticas se podrían controlar a través de la comida, control del tabaco y de la exposición a genotoxinas y radiación.   

Sabemos que ciertos cánceres, como el de colon, pecho, próstata, etc están relacionados con los hábitos dietéticos. Entre los factores conocidos de riesgo, algunos pueden afectar aumentando la probabilidad de mutación.  Se reconoce que existen mutágenos en la dieta, como los componentes de la carne cocinada, componentes N –nitrosos y las toxinas de los hongos, cuando se toma mucha carne y grasa saturada, el aumento de las ratios de obesidad, y el regular consumo de alcohol y tabaco, favorecen indirectamente el aumento de las mutaciones.

SABEMOS, PERO NO SE APLICA

 

                Respecto a la actividad curativa y como tratamiento coadyuvante, existen muchos trabajos, por ejemplo la actividad curativa de la dieta.

El tratamiento coadyuvante apoya, mejora, potencia las terapias convencionales (quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia, etc) y disminuye los efectos secundarios de las mismas.

                Componentes de las plantas pueden prevenir las metástasis del cáncer y disminuir el riesgo de muerte. La suplementación de vitamina D, ginseng, licopeno, curcumina, granada, aceite de pescado, influyen en la expresión de genes en la mama, colorectal, pulmón, próstata, piel y otros cánceres.  Los componentes trabajan contra las metástasis del cáncer epigenéticamente, expresando los genes supresores de la metástasis.   Los mecanismos epigenéticos están influenciados por la alimentación, y ayudan a regula la expresión de los genes supresores de la metástasis. (Gary G. Meadows, et al; (University of Washington) WSU´s College of Pharmacy; Cancer and Metastasis  Reviews; 2012, june 13

 

               Los micronutrientes como vitaminas, minerales, oligoelementos, coenzima Q 10, etc ayudan a los pacientes con cáncer, tienen más energía, potencian la actividad de la terapia convencional, disminuyen la resistencia a la quimioterapia.

Pero ¿qué micronutrientes? ¿qué interacciones negativas pueden existir y por lo tanto estar prohibidos en determinados tipos de cánceres y tratamientos? ¿qué interacciones positivas  podemos esperar con determinados micronutrientes? ¿Cómo administrarlos, ¿cuándo? Todo esto son cuestiones continuas entre los médicos que tratan a pacientes con cáncer.

 

              Debemos valorar, estudiar, protocolar e interaccionar con entre todos llegando a realizar una medicina integrativa, una oncología integrativa.

 

 

 

 

 

 

 

Atentamente

Dr Antonio Marco Chover

drmarcochover@drmarcochover.com

E Vogelaar

e.vogelaar@healthdiagnostics.nl

SECRETARÍA TÉCNICA : Viajes el Corte Inglés

medicinaortomolecular@viajeseci.es

Teléfono: (+34) 963 107 189
Fax:      (+34) 963 411 046
SEDE : Hotel Meliá Valencia

Avenida Cortes Valencianas, 52

46015 Valencia SPAIN